Debate

Día Internacional de la Mujer

En esta ocasión y este día Internacional de la Mujer no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer hincapié en algo que nos concierne a TODOS. Ese «todos» incluye a todas las personas que existimos en este mundo, incluyendo a los que cuestionan a día de hoy por qué existe el feminismo y cuestionan su importancia.

Quizá sea conveniente empezar con una definición básica de lo que significa feminismo:

El feminismo es una doctrina que lucha por la IGUALDAD entre los géneros, es decir igualdad para todas las personas sin tener en cuenta su género. Sin importar si es mujer u hombre o transexual. Este movimiento social, político, económico… es esencial para todos. Se trata de conseguir igualdad en todos los sentidos, suprimiendo la dominación de un género sobre el otro, abolir los prejuicios sociales y culturales para así conseguir una igualdad en la educación, por ejemplo. Recordemos que en algunos lugares del mundo por nacer mujer dejas de tener derecho a ir a la escuela porque culturalmente es considerado más importante mandar a los varones a la escuela antes que a las mujeres.

En muchos casos, no tenemos que ir muy lejos para poder ver estas relevantes diferencias. Si hablamos de occidente, sigue habiendo diferencias entre género como en el lugar de trabajo, teniendo diferentes salarios con significantes impactos en la mujer. Eso sin tener en cuenta los impactos sociales.

Por ejemplo, en el sector del turismo, por mencionar alguno en concreto y es el que mejor controlo, las mujeres se representan de una forma sexualizada, como en sus uniformes en los trabajos o en las propagandas comerciales de las diferentes destinaciones, por mencionar algunos de los muchos. Como es el caso de la nueva estrategia de Uganda para promocionar más el turismo y en la que las mujeres de Uganda ahora son una atracción turística. Sí, lo has leído bien. Las mujeres con curvas en Uganda son una atracción turística y la estrategia del país es que con esta medida se va a recibir más turismo. Miralo aquí

Para las personas, del género que sea, que se siguen cuestionando el feminismo y la lucha por la igualdad simplemente recordarles los orígenes de este movimiento y las razones por las que se empezó todo. Y, no hace falta ser pobre para luchar contra la pobreza. Ni hace falta tener cáncer para luchar y apoyar la lucha contra el cáncer. Ni hace falta haber pasado por un holocausto para estar en contra de ello y saber que no es correcto. Ni hace falta ser homosexual para apoyar los derechos de los homosexuales. En definitiva, aunque no esté en tu propia piel puedes seguir apoyando y luchando por la igualdad, la justicia y la equidad. 

No te hace menos hombre o mujer si luchas por los derechos de los homosexales, ni te quita hombría apoyar el feminismo. Recuerda que feminsimo significa igualdad. Aunque muchos, por el simple hecho de la palabra, les moleste la lucha. 

Vamos a dejar a un lado el debate en profundidad de lo que significa ser mujer y lo que significa ser hombre. Simplemente te dejo con una pregunta, ¿qué es ser mujer o ser hombre?. Después de leer mucho y de mi propia experiencia, de dónde he nacido, dónde he vivido, las personas que se han cruzado en mi camino, o yo en el suyo, puedo decir que la idea que tenemos sobre lo que es ser ser mujer o ser hombre es una mera construcción social y cultural, como consecuencia de ello hemos contruido lo que entendemos por «ser y comportarse como una mujer u hombre». Que unos tengan un aparato reproductor u otro no significa que no tengamos los mismos derechos.

El día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo de este año se centra en la igualdad de género y en la capacitación de la mujer para poder conseguir una igualdad en cuanto al lugar de trabajo y sobre todo en la sociedad.

Voy a compartir contigo algo muy valioso que he aprendido a lo largo de mi trayectoria y que me ha servido para demostrarme a mí misma que soy suficiente y que no me hace falta aprobación de nadie para llegar al mismo nivel que los estándares establecidos por una sociedad liderada por el género masculino.

Competencia = Confianza. Con esto quiero decir que cuanto más sabes de algo, cuando te curtes en lo que te gusta, empiezas a ser competente. Es decir, tienes confianza en ti misma. Y considero que eso es lo más importante. Si no confias en ti misma, nadie va a confiar en ti y en lo que haces. No le tienes que demostrar a nadie que vales, demuéstratelo a ti misma.

Invierte en ti misma. Si quieres ser cantante pues invierte en ti misma y aprende, aprende, aprende. Todo dinero gastado en ti es valioso e importante. Y no solamente el dinero, sino más importante, el tiempo. Pasa tiempo contigo misma, aprende de tus errores, arréglalos y si no funciona sigue intentándolo.

Rodéate de gente de quien puedas aprender. Tu círculo es importante. olvídate de las personas de las que no puedes aprender nada nuevo. Rodéate de quién en algún futuro quieras llegar a parecerte.

Sé tú misma. Sí, esto es un tópico muy típico. Pero es la verdad, muy relacionado con el primer punto. Si no le tienes que demostrar a nadie que vales no te va a hacer falta cambiar nada de tu personalidad. Y si lo cambias es porque quieres no porque te hayan obligada, de forma indirecta como lo que pasa con la desigualdad de género en nuestra sociedad.

Leyendo y conversando se abren tus horizontes. Y si no sabemos algo, no estamos seguros de lo que algo significa, simplemente informémonos. No es necesario negar algo que ni siquiera sabemos lo que significa. Por eso que, empezando por mí misma, te recomiendo leer algunos de los clásicos de esta doctrina. Libros como el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, leer alguno de los libros de Judith Butler, o Virginia Woolf. O si quieres algo más contemporáneo, te recomeindo el libro de Barbara Risman, Where the Millennials will Take Us. 

Feliz Día de la Mujer, sea lo que signifique ser mujer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: