África,  Debate

¿Es esto turismo sostenible? Miss Curvy Uganda

Estas últimas décadas el sector del turismo ha estado muy enfocado en la sostenibilidad. Pero lo que muchos no saben es que la sostenibilidad no es solo ambiental o económica. También se trata de la igualdad de género, como en el caso de la promoción turística de Uganda, que ha nombrado Miss Curvy Uganda como una campaña para atrear más turismo al país. Un caso que ha dado mucho de qué hablar.

Y en muchos de los casos se refiere a la sostenibilidad como sinónimo de ser más ecológico, más verde, respetar el medio ambiente y el planeta. En este artículo comparto algunos detalles sobre la sostenibilidad y lo que significa. Cuáles son algunas de las obligaciones que tenemos como viajeros y consejos a seguir en nuestras trayectorias.

Miss Curvy Uganda

Muchas de las noticias hoy en día giran en torno al Turismo y la Sostenibilidad. Pero en muchos casos, se nos olvida mencionar que la sostenibilidad no es solo sobre el medio ambiente o ser más ecológico. La Organización Mundial de Turismo (OMT) junto con la ONU está envuelta en el programa de sostenibilidad que forma parte de los 17 objetivos de la Agenda 2030, donde la sostenibilidad es parte fundamental a conseguir en la industria.

La sostenibilidad incluye la igualdad social, las relaciones entre locales y visitantes. La igualdad de género y diversidad en cuanto a los lugares de trabajo. La igualdad de oportunidades en cuanto a la educación y la reducción de la pobreza, entre otros. Para poder conseguir todos estos objetivos hay una larga lista de tareas a realizar para poder alcanzar los 17 objetivos finales de Agenda de Sostenibilidad en 2030.

Sustainable Development Goals

Certificación sostenible

En la sostenibilidad se incluyen temas tan diversos como los mencionados arriba y muchas empresas realizan un trabajo muy duro para poder cumplir una serie de requisitos para poder alcanzar este reconocimiento sostenible. Además, estas son reconocidas por certificaciones oficiales como es el caso de muchas de las empresas que se encuentran en América Latina y en el mundo en general. Muchas de estas certificaciones se encuentran expedidas por países en Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia. Gran parte de las certificaciones se encuentran en Europa y se dedican a certificar la sostenibilidad de una empresa en la industria del Turismo.

Todo este trabajo realizado por los diferentes organismos, ya sean privados o públicos está teniendo sus impactos en la industria y uno de los países a seguir como ejemplo es Costa Rica. Este bonito país aloja el mayor número de empresas certificadas y no solamente en uno de los aspectos de la sostenibilidad. Costa Rica dispone de un gran número de empresas que están certificadas con el sello de la Igualdad de Género, Carbón Neutral y por supuesto certificadas en cuanto a la sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Pequeños aportes a la sostenibilidad

El proceso a seguir para poder obtener estas certificaciones es largo y costoso pero a pesar de ello, es necesario. Sin embargo, es recomendable que nuestras acciones estén deliberadas y pensadas antes de ser realizadas para poder reducir nuestra huella en el planeta tanto como empresarios como usuarios de los servicios en el sector del turismo. Por ello, me gustaría compartir contigo una serie de consejos a aplicar cuando se viaja. No esperes a que los demás actúen, empecemos el camino hacia la sostenibilidad: 

  1. Antes de comprar tu boleto o pasaje de viaje piensa bien en el destino. Ten en cuenta la capacidad de carga que pueden llegar a soportar algunos de los destinos como por ejemplo, Venecia conocida mundialmente por sus encantos y sus góndolas pero también por el sobreturismo (overtourism). A la que se han sumando Amsterdam o Praga.
  2. Si ya estás en uno de estos destinos, intenta escaparte de las rutas establecidas. Hay muchas alternativas para hacer que seguir el camino trillado. Mira por ejemplo mis rutas de Bosques en Canadá
  3. Por supuesto, intenta ver el destino desde los ojos de los locales. Empatiza con ellos, al fin y al cabo ellos son los que te hospedarán y como viajeros tenemos obligaciones que respetar. 
  4. Compra localmente, hospédate en alojamientos de gente local, come localmente, que tus souvenirs sean locales y no hechos en China. Esto también lo podemos hacer en nuestros propios países, para ir creando una costumbre de apoyar la economía local.
  5. Apoya iniciativas de turismo sostenible en el destino y también en tu ciudad o país de origen. Recuerda que en tu región también llegan visitantes, turistas o excursionistas.
  6. Respeta el medio ambiente, los animales y no participes en actividades que conlleven una alteración en el hábitat natural de otros seres vivos. Como por ejemplo, espectáculos de delfines en zoológicos, bañar a elefantes, visitar tigres aparentemente y naturalmente calmados.
  7. Respeta los lugareños y no los trates como parte de las atracciones del país. Como recientemente ha hecho Uganda con su nueva estrategia de atracción turística, atrayendo turismo mediante el nombramiento de las mujeres de Uganda como una atracción turística más del país.  Mira este link de la noticia de esta campaña de promoción turística en Uganda
  8. En definitiva, como el viejo refranero dice, trata a los demás como te gustaría que te tratasen. Aplicado al turismo, actúa como te gustaría que los turistas en tu país actuasen. Mira lo que puede llegar a hacer tener expectativas a la hora de viajar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: