África

Gambia – capacitación y turismo sostenible

Mi viaje a Gambia ha sido para formar parte de un proyecto llamado Peer to Peer – Capacity Building con la Universidad de Brighton en Inglaterra.

El propósito del viaje ha sido servir a las diferentes comunidades del sur de Gambia para desarrollar diferentes productos turísticos especialmente enfocados en el ecoturismo con el propósito de preservar la naturaleza y poder generar ingresos a través del turismo sostenible.

La comunidad de Samboya nos recibe con bailes y música

Este proyecto duró diez días y tuvo lugar en la región de Kartong, en el sur del país africano. Aunque, no exclusivamente en Kartong sino también incluyendo pequeñas comunidades.

Gambia es una país turístico que sobre todo recibe turistas del Reino Unido, los países escandinavos y Alemania. Estos son las tres regiones que más turistas envían a Gambia. Lo que hace que el país desarrolle una oferta turística bastante limitada y dirigida a este sector.

El país de Gambia dispone de unos recursos ilimitados que ofrecer al turista y bastante ricos en calidad, como por ejemplo actividades relacionadas con la naturaleza como pueden ser avistamientos de aves, conservación de tortugas, paseos por el río, y mucho más. Aparte de esta gran oferta de naturaleza, el país también dispone de otros productos culturales donde se enseña la rica cultura del país y sus tradiciones.

Es un país muy rico en cultura, en el que se encuentran comunidades compartiendo la región sur del país, que es donde estuve formando parte de este proyecto.

El proyecto

Llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la universidad, este proyecto tenía como objetivo el desarrollo de la capacitación de los locales para que sean independientes a la hora de realizar algún negocio propio o impulsar actividades ya existentes.

El actual proyecto lo formaban seis jóvenes Gambianos que cada uno de ellos tenía miles y miles de ideas. Con el objetivo de atraer a los turistas y que puedan visitar su hermoso país y así poder cumplir todos esos sueños que tienen. Los jóvenes tenían también proyectos que querían llevar a cabo y con la ayuda de los estudiantes poder desarrollar esos proyectos y convertir las ideas en realidad.

Digamos que había varios proyectos que funcionaban paralelamente y que con el paso de los años se iban mejorando y ampliando. A continuación, vas a encontrar un poco más sobre estos proyectos que los estudiantes de Gambia estaban desarrollando con la ayuda de los de Inglaterra.

Conservación de Tortugas

Este proyecto ya lleva varios años en funcionamiento en esta zona del país, donde está un poco alejada de la zona turística convencional. Es una zona más auténtica, donde viven los locales lejos del turismo de masas, y donde todavía se conserva la naturaleza de la zona.

tortugas en cuidado antes de ser soltadas al océano

La conservación de tortugas en muy importante para la zona ya que gracias a ello se protege el medio ambiente y la naturaleza. Como consecuencia, las personas que visitan Gambia pues están interesadas en ver estos lugares tan bellos donde estas criaturas todos los años van a estas playas vírgenes a dejar sus huevos.

Huerto de Lamin

El jardín de Lamin es mi proyecto favorito. Este jardín o huerto lo lleva Lamin, por eso lleva su nombre. Se trata de un lugar bastante cuidado y con un futuro muy prospero. Este lugar es especial, es un huerto en el que se realizan actividades y cursos de permacultura. Es decir, todo es orgánico, es cuidado por varias personas y con estas actividades pueden enseñar más de su país. Cuenta con la ayuda de las mujeres de su comunidad.

Papayas

Tienen muchas actividades que se llevan a cabo en el mismo jardín, como por ejemplo:

Visitas al huerto con explicación de las diferentes plantaciones que tienen, papayas, tomates, cebollas, y un largo etc. También puedes formar parte del cuidado de estas plantaciones.

Pick your own, que basicamente lo que quiere decir es que puedes recoger las verduras y las frutas tú misma e incluso te las puedes comer ahí o te las llevas contigo. Tambien la idea que tenían para desarrollar es montar como un pequeño bar en el mismo huerto donde se puedan realizar zumos/jugos naturales recién recogido de la huerta y consumido ahí mismo. Lamin es un chico que trabaja con las mujeres de la comunidad y quiere incorporarlas a ellas en su huerto porque considera que los hombres ya trabajan en la pesca y en otras labores y que ese es el lugar de las mujeres que deseen formar parte de su huerto y trabajar con él y sus geniales ideas. Bravo Lamin pincha aquí para ver su página de facebook

Tour organizado de comunidades

Tours organizados por las diferentes comunidades de la zona con representación cultural de los rituales y las costumbres más auténticas de la zona sur del país. Este tour organizado tiene como misión incluir las comunidades participantes y poder apoyar a las personas que forman parte de estas comunidades.

Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que esta maravillosa comunidad hace junto con otras del sur de Gambia. Visita Gambia y apoya las pequeñas comunidades.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: